“Homenaje al pintor Pedro Friedeberg” de Alejandra Quesada O-I 2012

Definitivamente Alejandra Quesada es una de mis diseñadoras mexicanas favoritas. Creo que es el hecho de plasmar ideas o personas interesantes e intelectuales en prendas con aire infantil y alegre es lo que más me gusta de ella. Sus colecciones dejan ver que el diseño inspirado en lo mexicano no es sólo los bordados indígenas (como mucha gente piensa internacionalmente) y que mejor demostración que “Homenaje al pintor Pedro Friedeberg” para apreciarlo.

Para esta colección, Alejandra se inspiró en la obra y las memorias del pintor de origen judío-alemán, así como en su libro “De vacaciones por la vida”.

Fueron 26 salidas compuestas por minivestidos, leggings, blusas, suéters y faldas confeccionadas en algodón, terciopelo, seda y algunas cosas en tejido de punto. Los detalles no brillaron por su ausencia, las piezas destacaron por sus estampados coloridos y sus plisados. Las siluetas fueron básicas, muy de los años sesentas. El chiste de la marca es la creatividad en los estampados, jugando con los elementos divertidos, fantasiosos, surrealistas y mexicanos.

Los zapatos (que fueron plataformas como de niñas) fueron perfectamente en combinación con el espíritu lúdico de la colección. Siempre que hay elementos masculinos en prendas de mujer, me enamoro. Me encanta esa combinación. Creo que Alejandra crea una yuxtaposición perfecta entre masculino-femenino-intelectual-pueril.

Ahora, para entender un poco más esta colección tenemos que documentarnos un poco sobre quién es Pedro Friedeberg. A grandes rasgos este personaje es un pintor, dibujante y escultor nacido en Florencia en el año 1936 de ascendencia judío-alemana. Su familia emigró a México cuándo estalló la Segunda Guerra Mundial. Su arte pictórico se considera surrealista pues en el plantea interpretaciones arquitectónicas del absurdo. También es conocido por su escultura funcionalista, un ejemplo claro es “La silla-mano” que es muy apreciada por la crítica y el público en general. Junto con el escultor Mathias Goeritz formó parte del movimiento de arte contemporáneo Los Hartos.  También fue muy amigo de la pintora Leonora Carrington y la fotógrafa Kati Horna.

¿Qué les parece?













Algunas obras de Pedro Friedeberg





2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta!
Sin duda también una de mis diseñadoras mexicanas favoritas.

<3

Unknown dijo...

hola nena! está bien linda tu entrada de Ale Quesada, tenía muchísimas ganas de ir a su show, pero me fue imposible, aunque asistí a otros me quedé con la espinita de ver su desfile.

Me parece padrísimo que nos pongas en contexto con el personaje, muchas veces se pierde la esencia y siempre es importante recuperarla.

Me late un buen tu blog, me encantaría que nos siguiéramos y mantenernos en contacto por este medio.

Te mando mil abrazos desde
http://thelookedover.blogspot.mx/

>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...