LOS 90 ESTAN DE REGRESO




Vamos aclarando el panorama, las macro-tendencias vienen cada vez más nostálgicas recordándonos lo que algún día fue lo máximo. Hoy, en el 2013, podemos ver remembranzas de los 90 en los blogs y cuentas de instagram de bloggeros de todo el mundo. 

El otro día estaba pensando acerca de lo que influye en nuestro estilo a una temprana edad y cómo esto tiene un efecto sobre nosotros años después. ¿Qué estilos, cortes, patrones, colores hicieron que algo nos guste en específico?. Para mí, algo que definitivamente me acompañó desde mi infancia noventera fueron los conjuntos del mismo estampado y la música pop. Mi tía Mara, una persona muy importante en mi vida (que hoy no se encuentra con nosotros), solía ser fan de los conjuntos de lino de una tienda local. Los noventas para mí son ella en su coche, con Corona – Rythm of the night a todo volúmen, lipstick café y un conjunto del mismo color. 

Creo que desde chicos asociamos la ropa como una máscara y forma de expresión personal. Algo así como: “si me pongo lo que ella está usando, seré como ella”. Mi ícono personal era efectivamente mi tía, pero también habían ciertos personajes de tv que estoy segura ustedes amaron también. ¿Ejemplos? 




Clarissa Darling de Clarissa lo explica todo

Doc Martens, biker shorts, muchísimos anillos y donas como las de Fey.

Judy Narinas de Doug 

 Judy era el estereotipo beatnik representado en los 90s. Intelectual, pretenciosa pero con un estilo único.


 Daria y Jane 

Eran las adolescentes inadaptadas de la escuela con altas dósis de sarcasmo y un buen par de botas.



Tia y Tamera de Hermana Hermana

 A pesar de ser sumamente diferentes entre ellas, tenían más o menos el mismo estilo. Tia amaba los libros y Tamera era gran fan del rapero Coolio y de los Hush Puppies. Moría de ganas de tener una gemela para cambiar de papeles cuándo fuera conveniente.



Merlina Addams de la Familia Addams


 Aunque era raro ver que Merlina estuviera siempre con su muñeca decapitada "María Antonieta" por todos lados (la llamó así por la reina de Francia que fue ejecutada durante la Revolución Francesa), sus trenzas y su riguroso negro definitivamente marcaron pauta en las niñas de esa época.


Cher Horowitz de Despistados 

 ¡Imposible olvidar los outfits de Cher! conjuntos estampados, mochilas de peluche y su inevitable celular o biper.



Lisa Rowe de Girl Interrupted

 Aunque no era meramente un ícono de moda como tal, Lisa en la película Girl Interrupted es carismática, manipuladora, rebelde, abusiva y una sociópata con un estilo sesentero tomboy-desalineado. No olvidemos que esta actuación le valió el Óscar como mejor actriz de reparto a Angelina Jolie.





También destacaron ciertas cosas en esa época que hoy en día son un hit de la moda urbana. Como si nunca se hubieran ido.


1.- Gorras

El uso de gorras de béisbol o básquetbol al revés, por alguna razón, se convirtió en una tendencia muy popular. Ahora no podemos dejar de verlas en la calle. 




2.- Doc Martens / Air Jodans

Las Doc Martens eran absolutamente un must en las niñas grunge. Los niños sólo querían llevar los Air Jordans para ser como Michael. Ahora es un calzado que se repite sin respetar género.




3.- Overoles

Yo los usé a muy temprana edad y en mis años de puberta, luego fueron un rotundo NO para convertirse en una pieza vista mucho hoy en los blogs de moda más importantes.





4.- El look grunge

Todo lo que fue Kurt Cobain antes de suicidarse, está en lo más alto de la moda urbana estos días. Piénsenlo; lentes, camisa de franela, beanies y hoodies. ¿Les suena familiar?




Juguetes básicos:

En los 90 fue cuando empezaron a salir las consolas de videojuegos (¿la gente les dice consolas hoy en día?) tales como PlayStation y Nintendo64 que evolucionaron a jugarlas en la tele. Todos estaban locos por esas cosas. Pero aquí viene mi parte favorita, los jueguetes noventeros de niñas. 



1.- Furbys
Nadie en su sano juicio los dejaba prendidos en la noche, ya que podían hablar como poseídos a mitad de ella.




2.- Play dohs 

Aunque no eran sólo de niñas, eramos muy dadas a darle a la plastilina y jugarla como 'comididita' 



3.- Tamagochi



¿A alguien le duró más de un mes esta cosa? 



4.- Barbie

 La muñeca Barbie nunca se fue de las manos de las niñas. En los 90's tenían el pecho más grande y los ojos más redondos.



5.- Cabbatch Patch kids

Muñecas que nacían de una lechuga y traían su acta de nacimiento y toda la cosa. Bizarro crap. 



6.- Lisa Frank


 Como olvidar las 'hojitas', lápices, carpetas y todo un mundo de fantasía. Eran mi vida, hasta que una infeliz me robó toda mi colección en quinto de primaria. Aún conservo mi carpeta de tigre. 

 


Urban Outfitters lanzó hace poco una colección de t-shirts con estampados de Lisa Frank.




Una cosa es cierta, los 90s fueron muy divertidos y que mejor que traerlos de vuelta con la ropa.
Seguramente me faltaron mil cosas en la lista de íconos de estilo y juguetes, ¡comenten! 

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Duuuude las pulseritas 'gummies' de colores jaja atascaba mi brazo hasta que no dieran más, y los collares 'choker' elásticos. <3

LuceBuona dijo...

Ayyy este post me trajo muchos recuerdos y sonrísa a la cara.
¡Muy padre tu blog! Te sigo!

No quiero ser "spammer" pero te comparto un sorteo que tengo en mi blog.¡Saludos!
http://www.l-vi.com/2013/07/sorteo-lvi-mary-kay.html

>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...