La moda en Mérida


Platicando con una amiga sobre que íbamos a hacer con nuestro futuro cercano, llegamos al tema de la moda en esta ciudad. Tocamos varios tópicos en cuanto al tipo de diseño que existe y el mercado que lo abarca. En Mérida, últimamente hay muchos diseñadores. Unos con propuesta, otros que se quedan en la línea de lo seguro, otros con buenos acabados y otros que de plano son copy-paste. También hay diseñadores que se dan golpes de pecho diciendo que compremos diseño mexicano cuando sus prendas son réplicas de lo que está en tendencia, confeccionado con telas hechas en China. 


2neonish


Diseño mexicano no es que esté hecho en México solamente. Implica un proceso, una identidad nacional, que el producto refleje algo del país de origen. Buenos ejemplos del concepto de diseño mexicano son Carla Fernández y Alejandra Quesada. Ambas utilizan aspectos de inspiración mexicana en sus colecciones, sin caer en el cliché. Fernández últimamente presentó en Londres una colección inspirada en Yucatán. Se inspiró en una combinación precolombina basada en colores de ambiente tropical, con toques mayas contemporáneos sobre  bordados de filigrana de oro de lino, seda y algodón,  así como grandes impresos de dioses mayas y  filigrana de oro.


Esto no quiere decir que esas prendas sean atavíos de mujeres indígenas, si no que es una extracción de un elemento originario de México y confeccionado en México. Eso, queridos lectores,  es diseño mexicano.
Yo sé que es difícil el proceso, que las pocas telas que hay en Mérida son una desventaja, pero no hay que darnos golpes de pecho diciendo que vendemos diseño mexicano, cuando en realidad solo es confección mexicana. Para todo caso, los Levy’s son diseño mexicano también, pues se hacen en las maquiladoras de Yucatán.

carla fern
 "Mayaland" de Carla Fernández.


Otro punto que me puede preocupar bastante es la realización creativa como diseñador. La sociedad de Mérida no consume moda, consume tendencias y atrasadas. Si alguien saca una colección de su propio imaginario con texturas y formas que se verán el próximo año, la gente no las usará hasta que se ponga “de moda” 6 meses o casi un año después de que salieron. Lo vemos con las coronitas de flores, por ejemplo. Este fenómeno lleva casi 1 año y 6 meses y todavía las jóvenes las están empezando a usar. La cosa es que la moda a fin de cuentas es un negocio y tienes que vender y ¿cómo sacar cosas nuevas si tu mercado no las va a comprar? ¿Tu realización como creativo se verá estancada a realizar prendas comerciales para que puedan ser compradas? ¿Cómo hacer que la sociedad consuma moda y no tendencias?



Esto se resuelve culturizándola. Las revistas no son la única opción, pues son contadas las librerías que además de Sanborns las distribuyen. La respuesta es definitivamente internet. Nos encontramos viviendo una revolución digital sumamente importante que está afectando la industria. Hoy en día, tenemos acceso a infinitos blogs y revistas de moda internacionales de la talla de Dazed and Confused y Who What Wear, por sólo mencionar algunas. Somos la generación Millenial, Generación Y y Oversharing. 
Nos sobreexponemos en las redes sociales. Hoy cualquiera puede abrir un blog de moda y compartir la manera en la que viste. También Instagram, Pinterest y Tumblr son herramanientas para saber qué es lo que está ocurriendo ahorita.


tumblr_m48xbx5wCc1qb5gauo1_500


Yo creo que la gente no consume moda por el miedo al qué dirán, porque falta de personalidad no es. Conversando con mi amiga, llegamos al punto de que los hombres en esta ciudad pueden llegar a tener más “estilo” que algunas mujeres. Mi conclusión es porque los hombres jóvenes de Mérida (de entre 15 a 25 años) consumen más música y arte en general y esto los lleva a buscar en internet, ven como su banda o DJ favorito viste y están conscientes de que no todo es Zara y Pull & Bear. Pero, ¿será que estos mismos hombres hacen que las mujeres que van a los antros vayan con faldas embarradas, rechazando la forma de vestir original y con personalidad?



cuello2


En la moda todo ya está hecho, el chiste es darle un giro con texturas, colores y materiales, jugar con las siluetas. En conclusión, no está mal hacer ropa comercial, porque a fin de cuentas es lo que está pasando en el mundo y es lo que definirá en unos años esta época. A fin de cuentas, la moda es un negocio y como todo negocio si no vende, no funciona. El chiste es ver más allá, por supuesto consumir moda local, pero exigirles a nuestros diseñadores calidad y diseño, valga la redundancia. Existen muchos talentos en Mérida, no es necesario mencionarlos. Pero como consumidores, tenemos que saber que compramos y exigir calidad y diseño. 


darkside2


Este post es mi opinión personal, no fue redactado con mala vibra, ni con el propósito de menospreciar el trabajo de nadie. 

19 comentarios:

prettyMUCHyeah dijo...

Yo no soy de Mérida pero concuerdo con muchos de tus puntos, y creo que ese fenómeno pasa en otros estados también, qué bueno que lo puntualizas, saludos.

Alex Tolosa dijo...

No pudiste decirlo mejor. Te amo chava.



PS: a ver cuando vamos a destrozarnos el estomago con mezcales :c nos hace falta.

Anónimo dijo...

Vaya del verbo ir.
Valla es un obstáculo.


Qué buen post. :))))!!!!

Jose Luis Vior dijo...

Fide mis respetos, ayer que fuí a dar entregas de camisas de shb me quede platicando con un cliente de eso mismo, y en mi caso que especialmente quiero el area de hombre, bueno el punto es que como el sexo masculino sabe que las tiendas ya mensionadas les aburre o les parece que llega a una monotonía estar llemdo a las mismas tiendas y no encontrar algo para "ellos" a su estilo, comodidad, etc. En mi caso mi gran pregunta es ¿por que nadie abarca esa area? Es un gran mercado, si piensas en forma monetaria es un gran negocio y si lo vez desde marcar una tendencia o tener la satisfacción de que esten usando una prenda tuya y que les guste, yo en esa parte me siento muy contento.
Igual toque el tema de "me gustaría ver caras nuevas en este medio", ya que hay muchas personas con nuevas ideas pero no se les da la oportunidad para demostrar su potencial, sería un buen punto para tu siguiente post.

Muchas felicidades fide :)
PD: tengo una foto tuya usando la chamarra que te vendí.

Nat C dijo...

Totalmente de acuerdo... muy buen post!

Veneno dijo...

Obviamente comparto tu opinión y con este medio que tenemos como 'blogger' para expresarnos y que las personas que admiran nuestro trabajo como 'trendsetters' puedan estar en contacto con nuestros gustos y opiniones (como la que estas dando ahorita que es MUY IMPORTANTE) esto que platicamos el otro día es súper importante, pero más importante aún es hacer conciencia, todos los que somos adictos a la moda somos responsables de lograr hacer que en Mérida las personas cambien de mentalidad y también somos responsables de ser los primeros en estar al día con las tendencias actuales y darlas a conocer a través de los diferentes medios que tenemos como twitter, facebook y blogger para que estas puedan llegar a las demás personas y así aportemos algo al progreso de la moda en el Sur del Estado, ya que en mi opinión Mérida es la cabeza del Sur junto con Cancún.

Es importante hacer conciencia sobre esto, analizarlo y dar un punto de vista sobre como creen que esto pueda evolucionar :)

Anónimo dijo...

Estoy a favor del mercado local, pero lo que me molesta es que esos nuevos diseñadores venden su ropa en un precio a veces exagerado, que no parece una alternativa de las tiendas "comerciales"

Anónimo dijo...

En mi caso estoy muy al día en la moda(hablando internacionalmente) pero aquí en Mérida es casi imposible encontrar ropa así. En los únicos lugares que hay ese tipo de ropa podría ser zara, sfera, bershka(si acaso) y son bastante caras por lo cual me es imposible siempre estar a la moda ya que soy estudiante y no tengo más dinero que el que me dan mis padres. Entonces el punto es que aquí en Mérida estar a la moda es un lujo porque en tiendas de ropa barata no hay nada de eso y para conseguir ropa que esté de moda internacionalmente tendría que viajar a LA o Inglaterra para conseguirla a un precio accesible, igual por eso mucha gente no puede estar a la moda de acuerdo a los demás países o "actualizada".

Veneno dijo...

Pero para eso mismo organizamos los BAZARES, el mío por ejemplo 'El Mercadito' tiene a muchísimos vendedores con excelentes precios, como THE F LAB, STAY HIGH BABY, IMSOPALE, en lo personal mi tienda 'Peach Makeover' no es taaaaaaaan barata, pero tiene ropa a buen precio (precios menores a zara) y algunas prendas vintage a un precio muy muy económico, y vendo muchísimas cosas que están súper en tendencia, además de que en Mérida hay muchas opciones (con decirte que he comprado en tiendas como parisina moda ropa por menos de $100 pesos) la cosa es BUSCAR y nunca negarte a entrar a todas las tiendas, romper con el pensamiento de AY SOLO EN INDITEX (zara, bsk, pull) VOY A ENCONTRAR ROPA, a las demás tiendas ni entro.. por otro lado también puedes compar por internet a precios accesibles, la cosa es navegar en internet y encontrar tiendas que se acoplen a nuestro presupuesto y también estar muy al pendiente de los eventos que se organizan en la ciudad, pero sobre todo ASISTIR A ELLOS PARA SEGUIR APOYANDO EL DESARROLLO DE LA ESCENA LOCAL.

Jose Luis Vior dijo...

Exactamente hay muchos lugares donde puedes encontrar hasta piezas únicas, puedo decir que yo igual soy un estudiante e igual tengo gastos y no tengo la suficiente solvencia para dar grandes compras en tiendas que revezan precios, pero te puedo aconsejar que si usas jeans vale la pena gastar mucho en ellos, en mi caso es una prenda que puedes gastar una cantidad algo alta ya que si te pones a investigar la frabicación de ellos es muy cara y elaborada, por ejemplo la fabrica de pantalones LEE y otras marcas, te puedo decir que es una empresa que se maneja con una alta producción mundialmente. Bueno al punto que quiero llegar es que se puede conseguir hasta en los supermercados, solo tienes que tener la visión de lo que quieres y necesitas y como dice VENENO hay muchas herramientas como revistas, libros, internet, hasta un canal de moda, etc. Siempre ten en cuenta que menos es más y más es menos.

Anónimo dijo...

Amee tu comentario. Yo he tenido la oportunidad de asistir al bazar “El Mercadito“ y la verdad es que me encanto. Ahi pude encontrar cosas a muy buen precio. La verdad es que creo que el problema es que la gente se deja llevar por las grandes tiendas tipo Zara,Bershka,etc y le cierra la oportunidad al mercado local,lo que es una lastima. Ojalá que la gente pierda el miedo a abrirse a otras oportunidades y empiece a conocer toda esta variedad de opciones que hay. Como dices solo hay que saber buscar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esto, la gente de Mérida es bastante cuadradita yo pienso que te puedes poner lo que quieras y no importa de qué marca sea o el costo por el que lo hayas adquirido; en cuanto a lo de los precios si vas a pagar una cantidad similar en zara por una prenda hecha en serie ¿por qué no habrías de pagarselo a alguien que te va a entregar una pieza única?

@masielo <3

Anónimo dijo...

No soy de merida, soy su vecina soy de Campeche y ME ENCANTOO!! muy buen post porque dice la verdad y lo que pasa con la moda no solo en merida igual en otros estados pasa, y la verdad aqui en mi estado no hay mucha variedad tengo que estar rebuscando o hacerme mi propia ropa o mandarla a hacer y es cierto mi salvacion es el internet donde me actualizo, y me fascino la parte que dice " la gente no consume moda por el miedo al qué dirán, porque falta de personalidad no es", totalmente de acuerdo con todo..muchas felicidades por el post..saludos :)

Izael Garrido dijo...

Yo compro ropa internacional por lo mismo, porque los diseñadores de Merida no son lo suficientemente buenos o son muy comerciales lamentablemente. Pero cuando encuentro ropa aqui, en Merida, y buena... No lo pienso dos veces y la compro porque se que lo vale. Me dio mucha risa lo de las coronas de flores. Bien dicho chica si no se hace un cambio de pensamiento en los consumidores jamas Mexico llegara lejos como otros paises en esta industria. Aplausos por pensar correctamente. *Claro ejemplo: rebajas de enero de Zara, todo Merida esta ahi comprando pura porqueria.

Melina Guerrero dijo...

Primero que nada excelente post. Yo no soy de Mérida, nunca he ido por allá, vivo en una ciudad mas o menos grande en Veracruz en donde no ha pisado Inditex y la moda aquí como negocio aun esta dando sus primeros pasos. Sin embargo, me atrevo a decir que en Mérida están muy adelantados por lo que veo en sus bloggers que sigo desde hace tiempo (algunos están en esta discusión) y creo que para que México se coloque como una referencia mundial en moda y tenga un lugar en la industria necesita trabajo en equipo tanto de diseñadores que se apliquena hacer buenas cosas, como clientes que se atrevan a defender la propuesta. Es trabajo en equipo, buscar opciones, atreverse a ir mas alla de las 2 o 3 tiendas en las que todos quieren ir a comprar, informarse, leer, ver y encontrar una forma de expresar todo eso a través de la moda y transmitir un mensaje solido para las personas que aun no se atreven. Yo leo muchisimos blogs y otros sitios, compro revistas desde antes que empezara a estudiar diseño de modas y como resultado me ha ayudado a tener una visión propia e ir creando un estilo, cuando tengo oportunidad de viajar a ciudades mas grandes trato de encontrar algo nuevo, algún bazar, alguna propuesta fresca y usarla sin miedo.
Espero ver mas post así de polémicos para que se armen los comentarios mas seguido, por que ustedes como bloggers entenderán que ya nadie comenta y eso es triste, no producir retroalimentación ni debate.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Rafael Marbán y tampoco soy de Mérida. Vivo en el D.F. y entiendo y apoyo totalmente tu punto.
He trabajado en dos revistas en internet (una enfocada en moda) y concuerdo con la gran mayoría de los puntos que mencionaste. A su vez, encuentro algunas carencias en lo escrito.
Lo primero tiene que ver con la realidad social del país. Habiendo más de 60 millones de mexicanos en pobreza, resulta imposible para ellos preocuparse por la moda. En segundo lugar, creo que algo tiene que ver con la educación que recibimos nacionalmente. Son tan pocas las escuelas que incitan a las personas desde pequeñas a interesarse por el arte y la moda, que muchas veces resulta difícil adentrarse a este mundo sin tener a alguien que nos incite a pertenecer.
Como tercer punto creo que las grandes empresas al controlar el mercado de la moda dejan poco espacio para nuestros diseñadores y existen pocas plataformas que dan impulso al talento nacional (IDM, Mercedes) no son suficientes. Aunado a esto, las personas suelen decir que el talento nacional es caro pues pueden comprar una playera en Zara por $300 y no una de Paloma Lira a $800. No tenemos la conciencia ni una percepción estética.
Concuerdo al 100% cuando escribes que por medio de internet se debe revolucionar esto y concuerdo también con el miedo "al que dirán" si uso esto o lo otro.
Muy buena entrada y felicidades!
Saludos

Anónimo dijo...

Acertadísimo.
Hay algo que me llamó mucho la atención, esa GRAN diferencia entre vender moda nacional y vender confección nacional, es verdad, muchos diseñadores se van a lo seguro y también es verdad que los compradores sólo consumen tendencias, NO propuestas. Sea como sea lo que está sucediendo en Mérida es positivo, porque hace 5 años no había nada de esto y hoy hay una escena de diseño definiéndose y dando sus primeros pasos. A nivel nacional sabemos que la moda en México está en pañales y que falta mucho tiempo para nivelarse con el resto del mundo, pero hey! algo es algo, y yo creo que vamos muy bien, es cuestión de tiempo, todavía falta muchísimo camino por recorrer.

Gab N.

Delta Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Antes que nada un aplauso para este tipo de notas en blogs yucatecos, no sólo te ayuda a conocer y abrir tu mente a otro tipo de perspectivas, comentarios y opiniones sino que también culturiza a la sociedad y más a nosotros los "chavos" que somos los que estamos cómo en esta onda o entorno de moda y más si es local que nos llama mucho la atención.
Creo que cada uno aportó algo bueno para todos los demás lectores y que cada uno tiene razón en lo que dice. El hecho de impulsar y promover los bazares aquí en la ciudad es un gran avance para todos nosotros porque no sólo consumimos productos que nos encantan y nos definen cómo persona sino que también apoyamos a los creadores de éstas marcas y posicionamos a nuestra ciudad como un lugar que de cierta manera se moderniza haciendo este tipo de eventos, ¿no? en fin, no quiero volver a escribir todo lo que ya se leyó en los comentarios jaja pero sí recalcar que estoy totalmente de acuerdo con sus puntos de vista.

Letti B.

>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...