Entrevista con Atocha Crespo



Atocha es un artista visual que se considera una persona completamente libre y sin tabús mentales. Es amante de lo natural, apasionado de la fotografía, la ilustración, el vídeo y el arte en general. Siempre se encuentra buscando nuevas experiencias para sacar sus ideas. Un poco loco, como el mismo se describe, no se deja llevar por ni una regla y siempre busca la armonía tanto en su vida como en su trabajo.

A Atocha sólo lo he visto una vez en mi vida. Tuve la oportunidad de conocerlo en una fiesta de arte aquí en Mérida y recuerdo haberle pedido que en un futuro me hiciera un video. Nos agregamos a Facebook y busqué su trabajo. Me quedé fascinada y con ganas de pegar sus fotos y dibujos en mi pared. ¡Ah! Y sus videos proyectarlos en mi techo.

Es hasta ahora que le hago un post al buen Atocha. Conozcan un poco sobre esta mente inquieta y desbordante de creatividad.







1.- Cuéntanos un poco sobre tu formación (académica o no), ¿A qué edad y como fue tu primer acercamiento con el dibujo e ilustración y de ahí como fue fluyendo lo demás?

Desde muy pequeño le agarre gusto al dibujo y lo manual, estuve tres años en el taller de artes plásticas de mi secundaria donde aprendí cosas básicas, pero nunca fue suficiente para mí, siempre me pedía más, empecé con la fotografía y fue increíble, sentía que podía mostrar más y desahogar más de lo que llevaba dentro, pero me paso lo mismo… siempre sentía que algo faltaba y me adentre al video y en definitiva es lo que más me apasiona por que encontré lo que buscaba. Jamás deje a un lado la ilustración y la fotografía siempre estuve aprendiendo de todo de una forma autodidacta y a base de pura practica… lo cual nunca dejo de a ser, siempre ando en busca de ampliar más mis conocimientos y perfeccionar mis habilidades, lo cual con el paso del tiempo se refleja en la calidad de mi trabajo.
  

2.- ¿Para ti que es arte?

El arte es lo que se crea con o sin técnica simplemente es la belleza o el sentimiento plasmado, no importa el mensaje, siempre y cuando salga desde los más profundo para crear lo inesperado.


3.- ¿Qué artistas te han influido?

Uff, admiro en video el trabajo de Chris Cunningham, que desde siempre me ha inspirado increíblemente. Al igual que Anton Corbijn y su forma de plasmar las imágenes. Diane Arbus que simplemente captaba al sujeto y no le importaba tanto la técnica, por otro lado Alexander McQueen con sus diseños , Dave Tipper  con sus sonidos y el arte japonés han sido grandes inspiradores para ponerme a reflexionar y crear.

4.- ¿Cómo es un día normal de Atocha?
Un día normal… en definitiva nada aburrido (risas). Aparte de trabajar en algún proyecto comercial, siempre dedico parte de mi tiempo a la meditación he inspiración, a absorber información de la red para ampliar mis técnicas, por otro lado me encanta dedicarle tiempo a mis platas y bonsáis. También cocinar para mi es algo muy placentero, dibujar y siempre anotando ideas de nuevos proyectos… No me gusta llevar un horario fijo para realizar las cosas y así fluir más en armonía y sin presiones.

5.- ¿Qué es lo bueno y lo malo de tu trabajo?

Lo bueno sería que para mí es relajante y satisfactorio crear y sacar todo lo que pienso, es una forma de desahogo totalmente libre, lo malo podría ser cosas técnicas que con el tiempo voy perfeccionando conforme voy ampliando mis conocimientos y experiencia.
Pero para una respuesta más amplia esta pregunta se la dejo al público en general.


6.- Si vas a hacer un video, ¿tienes algún proceso creativo?

Siempre me inspiro con el audio, llevo un proceso de sensibilización para poder plasmar mejor mis ideas, abecés fluyen natural y espontáneamente  en el momento de la filmación otras manejo una especie de story board con anotaciones y detalles de lo que me va viniendo a la mente, pero aun así no ai ningún proceso muy pensado ni forzado.


7.- ¿Hay algún otro medio o técnica en el que te gustaría incursionar?

Claro… armar instalaciones es algo que he estado pensando muy a fondo, pero me llama la atención igual crear animaciones y en la moda tengo unos diseños que he ido creando, pero siempre se quedan en la idea.



8.- ¿Con quién te gustaría colaborar?

Pues con muchos artistas que han influido en mi arte, te diría muchos nombres y serían más bien sueños aun…pero por ahora con cualquier persona con la que fluya y comparta la misma percepción para poder crear mensajes más fuertes… tengo un par de amigos con los cuales tengo pensado ir armando proyectos de video que poco a poco irán viendo.


9.- ¿Cuál es tu posición en la moda, que piensas de ella? ¿y la moda nacional y local?

Me encanta el género de fashion film , no tengo muchas incursiones en ello aún pero para mí es algo fascinante, me encanta lo estético y lo hermoso y la versatilidad de ideas que se pueden lograr. En la moda nacional Marvin y Quetzal tiene unos diseños increíbles a mi gusto, en la local apenas veo el movimiento un poco más versátil pero a mi gusto nada que me llame mucho la atención. 






Algunas de sus  fotografías:










Algunos de sus dibujos:













Algunos de sus videos:






vídeo retrato/Priscila from Atocha Crespo on Vimeo.



veneno // II from Atocha Crespo on Vimeo.



Panic Bazar from Atocha Crespo on Vimeo.



Para ver más del trabajo de Atocha, visita su blog y sus canales de Youtube y Vimeo: 

http://atochawork.blogspot.com/ 

http://www.youtube.com/atochongos 

http://vimeo.com/atochacrespo 

No hay comentarios:

>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...