"Caos" en la Modelo

El lunes pasado 13 de junio se llevó a cabo la pasarela "caos" de segundo semestre de diseño de modas de la Universidad Modelo, la cual fue parte de la Expo diseño en Yucatán. El look que presenté constó de una bermuda azul marino de gabardina, una camisa a cuadros de algodón y un cardigan gris de paño de lana haciendo juego con una pajarita blanca. Me inspiré en un trabajo que hice el semestre pasado sobre la subcultura urbana de los hipsters. Pero, ¿Qué es un hipster? 


Todo empezó en la década de los 40 cuándo los músicos de jazz usaban la palabra “hip” para describir a los que conocían de jazz. Los miembros de los inicios de esa subcultura eran denominados “hepcats”, que luego se convirtió en “hipster”. Estas personas eran definidas como aquellas que disfrutaban el hot jazz. Teniendo todo esto como origen de esta subcultura, en este siglo el término es utilizado para describir la tendencia hacia lo “alternativo”, la “antimoda”.

Los hipsters actuales son jóvenes de clase media o clase alta que se mueve en los barrios de su localidad, poseen gadgets de todo tipo (Mac Books, Ipad, Iphone y todos los de esa índole), escuchan música independiente , gustan del cine independiente, ironizan mucho a la moda y son asociados con todo lo non-mainstream. Otra característica de los hipsters es que se alimentan de comida orgánica (la mayoría son vegetarianos), beben cerveza de la región, escuchan la radio local y los fines de semana frecuentan bares o lugares en los que se toca música alternativa. ¿La vestimenta habitual? Lentes de pasta gruesa y prendas un poco retro, pues les gusta comprar cosas de segunda mano. 



Hoy en día muchos jóvenes se dicen ser hipsters por el simple hecho de usar lentes Ray Ban gruesos y escuchar Arcade Fire, pero esta subcultura contemporánea va más allá de las poses. Los hipsters tienen en su mayoría gustos intelectuales, leen a Tolstoi, escuchan jazz y son gente muchas veces metida en la cultura y las artes (aunque varían las carreras que estudian, muchos también son ingenieros, físicos, químicos o matemáticos). Hoy “esta de moda” ser diferente, no ir con las masas y es por eso que muchos jóvenes se ven identificados con esta subcultura aunque no completen del todo la definición.



Se me hizo una subcultura muy interesante e investigue más sobre ellos, como visten, que hacen, que música escuchan, a dónde van… y este fue el resultado:






 Diseños de Karla Rosado, Samantha Fuentes, Mariel Ávila. el mío, Abril Canto y Beatriz Rivas.

 


Fotos tomadas por mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario